Volcán de Fuego en Guatemala.Faustino Vilabrille Linares

 

 

 

Queridos amig@s Colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor

Volcán de Fuego en Guatemala

Cifras: 109 muertos, 200 desaparecidos

y 1.700.000 de afectados.

Gracias a vosotros cada año vamos haciendo posible apoyar algunos proyectos para los más pobres de los más pobres, que llevan siempre las de perder, como ahora mismo en Guatemala con la tremenda erupción del Volcán de Fuego:

La columna de ceniza alcanzo los 10.000 metros de altura

 

A la fecha de hoy van 109 muertos, por lo menos 200 desaparecidos y 1.700.000 afectados.

Pasamos varias veces por cerca de este lugar y vimos varias veces las fumarolas del volcán. Los que tienen medios no construyen sus casas en las proximidades de los volcanes ni de los ríos, pero ahí es donde lo hacen los pobres, porque nadie se llama a esa tierra, donde es un peligro permanente vivir. Hemos comprobado esto en muchos sitios de Guatemala. Ahí, en las proximidades del Volcán había varias Comunidades: Morelia, Panimaché 1 y 2, El Porvenir, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Los Yucales, El Rodeo, La Reina, Libertad, Santa Rosa, Sabana Grande, Alsacia, san Miguel, El Rancho, etc. Allí continúan sepultadas decenas de personas bajo toneladas de lava, que el volcán expulsó a 700 grados de temperatura.

En Guatemala hay 38 volcanes, 4 en activo. A lo largo de toda la cordillera de los Andes hay unos 600 volcanes, de los cuales unos 100 están en activo.

Alegría de dos niños hermanos al encontrase uno con el otro a salvo

H

U

Y

E

N

D

O

Acabamos de recibir información directa desde Guatemala por mediación de Carmen Ponga, del Instituto Secular Vid a y Paz a la que le habíamos escrito preguntándole por esta tragedia. Entre otras cosas nos dice:

estamos conmocionadas por el desastre del Volcán, pero satisfechas de la Solidaridad y el compartir de las gentes con los afectados/as. Se están volcando a las necesidades prioritarias: la comida y  la ropa, pero nosotras y la Asociación, lo haremos en la construcción de las viviendas, estamos esperando que les proporcionen un terreno, (que es lo difícil) para  construirles una vivienda.  El desastre ha sido muy grande, más de lo que dicen los medios de comunicación. Hay muchas casas soterradas, con las familias dentro, así que  han sido cientos y cientos de personas muertas y desaparecidas”.

Los de­par­ta­men­tos de Chi­mal­te­nan­go, Es­cuintla y Sa­ca­te­pé­quez si­guen bajo la de­cla­ra­ción de es­ta­do de ca­la­mi­dad por las au­to­ri­da­des gua­te­mal­te­cas.

Julia, una superviviente manifiesta: “Mi hija Cris­ti­na, ha­bía sa­li­do con su es­po­so y sus de sus hi­jas para ven­der pi­ñas ese do­min­go. Ha­bía de­ja­do a sus otras tres hi­jas conmigo. Cuan­do apa­re­ció la nube de ce­ni­zas, les pedí a mis hi­jos que bus­ca­ran a Ma­ría. Subie­ron co­rrien­do la mon­ta­ña en bus­ca de su her­ma­na, pero des­pués de unos mi­nu­tos re­gre­sa­ron di­cien­do que un río de lava vol­cá­ni­ca, pie­dras y ce­ni­za es­ta­ba lle­gan­do a la casa. “Mi hija, mi yerno y mi niña mu­rie­ron en ese río de lava, y mis nie­tas per­die­ron a sus dos pa­dres”. 

En el momento de las catástrofes son muchas personas e instituciones las que se vuelcan en ayuda. Los guatemaltecos son muy solidarios unos con otros. El problema es el día después, en una segunda fase, cuando la emergencia inmediata cesa y las ayudas llegadas de fuera se van, y la gente se queda sola y desamparada. En este preciso momento es cuando hay que acudir para ayudar a los damnificados a rehacer su vida. Aquí intentaremos estar: bastantes nos habéis preguntado si ya recogíamos ayudas para los afectados.

Ahora mismo no lo hacemos, porque nos parece más conveniente ayudar en la segunda fase: la reconstrucción, una vez que el Gobierno de Guatemala les proporcione un terreno para construir algo de casa. A Través de Vida y Paz apoyaremos a la gente para organizarse y presionar al gobierno para que lo antes posible les facilite el terreno para reubicarse en lugar seguro. A partir de ahí ayudaremos en la construcción de las casas. Miles de personas ya se están manifestando para exigir al Presidente y su gobierno que se impliquen de lleno en atender a las Comunidades afectadas, por lo menos en facilitarles un lugar para empezar de nuevo a construir algo de casa, alejada de los sitios peligrosos, tanto de volcanes como también del cauce de los ríos, pues en época de lluvias llueve con tal intensidad que es muy pocas horas el caudal de los ríos se eleva sobre manera, alcanzando muchos metros de altura sobre su nivel normal.

La pregunta clave: ¿Por qué tiene que haber gente que tenga que vivir forzosamente en estado permanente de peligro para sus vidas? ¿Cuáles son las causas?

Nos irán pasando información desde Guatemala y ya indicaremos el momento oportuno de prestar colaboración, cuando el proyecto de ayuda esté perfectamente diseñado.

Muchas gracias a todos por vuestro interés y colaboración.

Un abrazo muy cordial.-Faustino

Nota.-Un joven asturiano, que se encuentra actualmente en Guatemala, junto con un amigo, están en la zona de emergencia colaborando en la evacuación de los damnificados y su alojamiento en diferentes albergues.

Socio-político-religioso