Teologías del Sur. El giro descolonizador, de Juan José Tamayo, Trotta, 2017, 256 páginas

BLOG DE JUAN JOSÉ TAMAYO-amerindiaenlared.org

Teologías del Sur. El giro descolonizador, de Juan José Tamayo, Trotta, 2017, 256 páginas

RECORRIDO POR LAS TEOLOGÍAS CONTRA-HEGEMÓNICAS DEL SUR GLOBAL (I)

Deseo expresar mi agradecimiento a Amerindia por invitarme a abrir este blog. Es para mí un honor, un placer, un desafío y, sobre todo, un privilegio contar con un espacio de comunicación libre, abierto a cuantas personas están interesadas por la reflexión interdisciplinar sobre los desafíos más importantes que se les plantean hoy a las religiones y espiritualidades, y en diálogo con colegas que cultivamos las teologías de la liberación en el Sur global.

Fue también un privilegio el haber sido invitado al Encuentro Intergeneracional de teólogas y teólogos de la liberación “La fuerza de los pequeños”, convocado por Amerindia y celebrado en octubre de 2017 en Puebla, donde pude disfrutar de la convivencia en sintonía, los aprendizajes mutuos y las experiencias compartidas de colegas de diferentes generaciones –entre 30 y 86 años- en plena armonía. Fue precisamente en dicho Encuentro donde se me hizo la propuesta de abrir un blog. El título elegido es “Teologías del Sur”, que se corresponde con el de mi último libro que acaba de aparecer en la editorial española Trotta y que voy a presentar en las dos primeras entradas de este blog.

La redacción de mis libros suele durar nueve meses. Este, sin embargo, es una excepción. Me ha supuesto dos intensos años de estudio, investigación, redacción y viajes, en su mayoría por el Sur global. Comenzó a gestarse en junio de 2015 en un país de la periferia europea, Portugal. Fue durante mi estancia en la Universidad de Coimbra (Portugal) invitado para pronunciar las conferencias anuales de la “Cátedra Boaventura de Sousa Santos”.

Allí tuve la oportunidad, y el privilegio, de convivir en un clima de gran cordialidad y de dialogar en un clima de intenso debate con los investigadores y las investigadoras del Centro de Estudios Sociales (CES), con los profesores Jöao Paulo Dias, José Manuel Pureza, Boaventura de Sousa Santos y con la profesora María Paula Meneses sobre las Epistemologías del Sur y su aplicación a la teología. Aquellos diálogos, me han resultado muy clarificadores y han facilitado la elaboración de este libro. Vaya mi agradecimiento a quienes me acogieron humana y académicamente y de quienes tanto aprendí.

Terminé la redacción dos años después, entre abril y mayo de 2017, en otro entorno geo-cultural bien diferente e igualmente enriquecedor: América Latina y el Caribe, concretamente en República Dominicana y Haití, dos de los países más empobrecidos del planeta. Allí pude ver de cerca la pobreza extrema de sus habitantes, pero también el sentido liberador de las religiones afrocaribeñas, sus elevados niveles de injusticia estructural, pero también las resistencias populares frente a los sistemas de dominación coaligados. Viajé a Haití con Julio Acosta (Julín), que desde hace más de cuarenta años ejerce la práctica de la solidaridad entre las dos comunidades fronterizas, a quienes acompaña en el camino hacia la utopía de la Fraternidad insular. Fue para mí un verdadero kairós.

La convivencia y el curso impartido sobre nuevos paradigmas teológicos para el siglo XXI a religiosos misioneros de República Dominicana, Cuba, Haití y Canadá, comprometidos en la defensa de la dignidad y la liberación de comunidades expulsadas de sus territorios y sometidas a la más inhumana explotación económica, el encuentro con personas de la Defensoría del Pueblo, la relación con activistas sociales y las actividades con teólogas y teólogos de la liberación del Centro de Teología de los Dominicos fueron una verdadera escuela de aprendizaje de nuevos saberes, nuevas sabidurías, nuevas experiencias y un ejercicio práctico de diálogo intercultural, interreligioso e interétnico, que constituye la base de este libro.

En él hago un amplio recorrido por las diferentes teologías del Sur global: africana (culturalista, de la liberación, de la reconstrucción, contextual, Ubuntu), asiática (dalit, minjung, de la lucha, islámica, hindú, budista, musulmana, palestina, judía) latinoamericana (indígena, afro-negra, ecológica, poscolonial, del pluralismo religioso y cultural, queer, teo-poética) y negra estadounidense. Ubico cada una de ellas en sus respectivos contextos geoculturales, políticos y económicos y presto especial atención a las corrientes feministas y decoloniales.

Son todas teologías emergentes, contra-hegemónicas y creadoras de discursos alternativos que intentan responder a los grandes desafíos de la nueva era que estamos viviendo, entre otros: el colonialismo, el patriarcado, el capitalismo, el racismo epistemológico, antropocentrismo depredador de la naturaleza, la democracia sometida al asedio del mercado, los fundamentalismos, la globalización neoliberal y sus fronteras excluyentes, el militarismo, etc. Son todos sistemas de dominación que se retroalimentan y son cuestionados en su raíz y en sus consecuencias eco-humanas destructivas por dichas teologías.

Socio-político-religioso