ESTAR DE PARTE DE LOS OPRIMIDOS DEL MUNDO,ES ESTAR DE PARTE DE DIOS.Por Faustino Vilabrille Linares

ESTAR DE PARTE DE LOS OPRIMIDOS DEL

MUNDO ES ESTAR DE PARTE DE DIOS

Albert Einstein dijo una vez: “Cuando hay amor no hay imposición”. Esta frase tan hermosa y tan real, aun no forma parte de la historia de las religiones.

 Gandhi:“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.

El miedo fue el primer constructor de dioses (Eustacio en la Tebaida).

Dios acepta infinitamente mejor el homenaje de la razón que los ojos tapados por el miedo.

Los ritos, ceremonias y solemnidades, como las Primeras Comuniones, nos pueden dejar muy tranquilos y satisfechos, pero si no hay compromiso con la igualdad, la justicia, el amor, la fraternidad, no hay Dios.

Las religiones explotan mucho el miedo PARA IMPONERSE SOBRE LOS DEMÁS: miedo al infierno, miedo al castigo, miedo a la condenación, miedo a la muerte, miedo al misterio, miedo a un Dios terrible y vengativo. Esto en otros tiempos fue tan fuerte que motivó mucho sufrimiento, mucha inhibición, mucha represión, mucha anulación de las personas, incluso traumas síquicos.

El miedo aún se sigue usando también como instrumento de control social y político, para la preeminencia de unos pocos sobre todos los demás. Miedo al otro para justificar la fabricación de armas químicas, bacteriológicas, nucleares, etc., cada vez más mortíferas. Miedo al cambio político ante toda oferta innovadora para que esta no quite del poder a quien lo ostenta.

El mensaje y el Dios de Jesucristo no tienen absolutamente nada que ver con esos miedos.

Mateo 10, 23-33

Dijo Jesús a sus apóstoles: “No tengáis miedo a los hombres porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decid­lo en pleno día, y lo que os digo al oído pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo, no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del Cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo nega­ré ante mi Padre del Cielo”.

1.-Para Jesucristo el miedo no tiene nada que ver con Dios: Para expresar gráficamente el cuidado que Dios tiene de cada uno de nosotros usa un símil bien claro: tiene hasta contados los pelos de nuestra cabeza.

Pero parece que le hacemos la competencia a Dios en esta tarea, pues las mujeres españolas gastan al año en peluquería una media de 378 € y los hombres 138.

El contraste total está en el hombre que figura en la imagen de la derecha. Lo conocimos en Carchá (Guatemala). Era poco más que un esqueleto cubierto de trapos. No tenía absolutamente nada. Nos saludábamos todas las mañanas a primera hora. Un día faltaba. Al entrar en la iglesia, allí lo encontramos. Con una vela encendida de las muchas que había delante de los retablos fue recorriendo toda la cabeza hasta que dejó todo el pelo quemado. No tenía nada, a no ser la autoestima de cortarse el pelo de esa manera y la sonrisa que te devolvía cuando te interesabas por él o le dabas algo.

2.-Jesús dice que nada hay escondido que no llegue a saberse. Falta hace que algún día se descubra todo lo que hay detrás de los oprimidos y maltratados del mundo, y salgan a la luz los causantes de tanto sufrimiento, pues en ese Departamento donde vivía este hombre se estaba construyendo una gran hidroeléctrica, cuyas presas con frecuencia inundan las tierras de los indígenas, sin una compensación mínima de los daños que les causan, teniendo que abandonarlas: con ellos se nutren los basureros del país como el de la zona tres de la capital, con miles de familias viviendo en la mayor miseria. Este es un ejemplo, recogido del periódico Prensa Libre, de Guatemala (05/06/14):

La hidroeléctrica Renace II en Carchá iniciará funciones este mes. La división de energía de la Corporación Multi Inversiones (CMI) y Grupo Cobra anunciaron que la central hidroeléctrica Renace II empezará a funcionar a finales de este mes en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. La hidroeléctrica cuenta con una presa de derivación, un canal de conducción de 1.1 kilómetros de túneles, un embalse de 100.000 metros cúbicos.

Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS a donde pertenece el Grupo Cobra y también presidente del Real Madrid, visitó el país y se entrevistó con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina ex militar, para verificar los avances del proyecto.

La empresa española Cobra construye un polémico complejo hidroeléctrico en la región más pobre de Guatemala cuyo impacto vulnera los derechos de 29.000 indígenas quekchí, según una denuncia de Alianza por la Solidaridad…,los que lo denuncian son criminalizados”. Para más información: “Caso Renace-Cobra (ACS): La hidroeléctrica que destruye derechos en Guatemala” (eldiario.es 10/07/2016)

Actualmente Pérez Molina está en la cárcel, procesado por corrupción, mientras que el futbol se convierte cada vez más en el opio del pueblo, y los “mejores” jugadores como Ronaldo, que fue a llevar sus dineros a las islas Vírgenes, defraudan más de 14 millones de Hacienda. A ver si abrimos los ojos para ver algo más que goles…

Como dice Jesús en Mateo 19,12: “el que pueda entender que entienda”.

3.-Los ritos y celebraciones nos pueden dejar muy a gusto y satisfechos, como por ejemplo, las Primeras Comuniones: “qué adornada estaba la iglesia, qué bien vestidos los niños, los padres pagaron las flores, todo resultó muy bonito, qué bien lo pasamos en el banquete, cómo disfrutaron los niños, cuántos regalos”…

Pero esa “broma” es una nefanda ofensa a Jesucristo, pues el coste medio de celebrar la Primera Comunión, es de 2412 € por niño (Informe FUCI), pues al lado de eso tenemos 168 millones de niños víctimas de la explotación laboral:

En la India En el Congo: coltán para móviles, ordenadores…

Si no hay compromiso con la igualdad, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, no hay Dios. Jesús lo dijo así: “Tuve hambre y ME disteis de comer…” San Juan Crisóstomo (año (347-407) lo tradujo con estas palabras:

“¿Quieren en verdad honrar el cuerpo de Cristo? No consientan que esté desnudo. No lo honren en el templo con manteles de seda mientras afuera lo dejan pasar frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: ‘Este es mi cuerpo’, y con su palabra afirmó nuestra fe, dijo también: ‘Me vieron hambriento y no me dieron de comer’. Y: ‘Lo que no hicieron con uno de mis hermanos más pequeños, tampoco lo hicieron conmigo’… ¿Qué le aprovecha al Señor que su mesa esté llena de vasos de oro, si Él se consume de hambre? Sacien primero su hambre y luego, con lo que les sobra, adornen también su mesa”.

Jesús nos dice por tres veces que no tengamos miedo: el problema no es el miedo a Dios, es el miedo a los hombres.

¿Cómo es posible que la Iglesia, la oficial sobre todo por ser más responsable, se haya ido tan lejos de lo que enseñaron los grandes pastores de los primeros siglos, que habían entendido mucho mejor que nosotros el mensaje de Jesucristo?

¿Conseguirá Francisco retornar la Iglesia a su origen, cuando hay incluso cardenales que lo están cuestionado como:

Muller Burke Brandmuller Caffarra

¿Cómo nos les da vergüenza pedir al pueblo acatamiento, sumisión y obediencia al Papa?

A Francisco, que ya hizo mucho, le falta mucho más por hacer. Necesita unos años más hasta alcanzar un punto de no retorno para sus reformas, y mucho apoyo, sobre todo en la base social de la Iglesia, porque la estructura oficial, está muy renuente.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino

Socio-político-religioso